La actividad
 
Actividad: Presentación del libro Arquitectura de los jardines de Alicante en los documentos, de Santiago Varela. Presenta: José Ramón Navarro Vera

Fecha: 11 de junio 2018

Hora: 19:30 h

Lugar: Casa Bardín, Alicante

Organiza: IAC Juan Gil-Albert
​​
 

Arquitectura de los jardines de Alicante en los documentos resulta del estudio de la bibliografía y, en particular, de los abundantes proyectos técnicos que se conservan en el Archivo Municipal de Alicante. Abarca un periodo temporal que comprende la totalidad del siglo XIX, cuando se consolida la ciudad burguesa,y las primeras décadas de la centuria siguiente. Mediante el estudio de las características de los dibujos y su representación formal como medio de expresión de los autores, son analizados distintos trabajos de jardines públicos y privados: desde sus primeros proyectos, las distintas modificaciones, las reformas con alteraciones y, en su caso, la modernización cuando los proyectos eran encomendados a los arquitectos municipales.
Junto a las dos últimas publicaciones precedentes del autor, esto es, Las esculturas urbanas en los paseos por Alicante y La arquitectura de Enrique Sánchez Sedeño y el modernismo en Alicante, el presente libro forma parte de una trilogía en la cual se pone de manifiesto que, al menos en las décadas objeto de estudio, la ciudad de Alicante estaba siendo construida por los arquitectos.

 ​
Santiago Varela Botella es arquitecto y doctor en Arquitectura, académico del Partal y premio Cicop 2015 a la trayectoria profesional. Se ha especializado en la restauración de edificios de diferentes épocas y es autor de numerosos trabajos de investigación. 
Ha intervenido en Orihuela, en la Catedral del Salvador y en la iglesia de las Santas Justa y Rufina; y en Alicante, en la Concatedral de San Nicolás. Así mismo, también ha intervenido en los castillos de Alicante, Cox, Novelda, Planes y Villena. En Villajoyosa ha restaurado el monumento funerario romano seleccionado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la Muestra de 2014-2015.
Ha publicado escritos en diversos medios especializados, y colabora asiduamente en el diario Información y en el suplemento Arte y Letras. 
Entre sus libros editados por el Instituto Juan Gil-Albert se cuentan Arquitectura residencial en la Huerta de Alicante (premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana), Obra de los arquitectos en Alicante, Las esculturas urbanas en los paseos por Alicante y La arquitectura de Enrique Sánchez Sedeño y el modernismo en Alicante (seleccionado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la Muestra de 2014-1015).

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.